17/9/16

NORKA: Un paso en el tiempo. Por el Dr. Jorge Bohn

“En agosto de 1941 aparece un edicto que determinó la deportación de los aldeanos. 

Debían ser enviados a campos de trabajo en Siberia y otras partes de Asia Central. Después de su llegada muchos fueron enviados a campos de trabajo en otras regiones de Rusia. Casi todas las personas que vemos en la película han recorrido estos caminos hacia los vagones del ferrocarril que los esperaban para llevarlos a Siberia. 





Muchos murieron a lo largo de la ruta del tren y miles más, durante los años en que se vieron obligados a vivir en asentamientos de especiales y campos de trabajo.


Muchos de ellos nunca volverían a ver a Norka una vez más. Fueron reubicados con otras personas desplazadas por la guerra.
Las cosas nunca serian las mismas en los pueblos del Volga. Norka ya no se llama igual. Después de la expulsión en 1941 se la renombró como Nekrasovo. Y no quedan alemanes en la Aldea”






Así concluye la película Norka firmada y realizada por Henry Walker en 1928 y que tuvimos la oportunidad de apreciar este viernes pasado, conducidos por la cordial y generosa presencia del Dr. Jorge Bohn, analista e investigador de las aldeas de Rusia.


Contar con un documento filmado hace 88 años nos permitió ver escenas de la vida cotidiana de una de las aldeas mas importante de la Rusia de los Alemanes del Volga. Silencio, ternura, emoción, sonrisas y una presentación informal de la historia, fueron los momentos mas importantes de la tarde.






Escuchar historias de parte de Jorge y la replicación de otras historias por parte del público, generó un intenso diálogo que motivó el entusiasmo de todos los presentes. A veces los momentos mas fuertes de la historia de una comunidad, son los que sostienen la identidad de la comunidad en el presente y la incitan a seguir buceando en esos misterios silenciosos de la historia volguense.


Casi como obligando a que estos encuentros se repitan….

Y mantener el encuentro unos minutos más, con una copa de cerveza, mejora la alegría.

Gracias Jorge Bohn. Por tu presentación. Por tu generosidad de estar entre nosotros.









Nos volveremos a ver.

1 comentario:

  1. Impressionado com o conteúdo da apresentação, relicito a todos pela iniciativa de manutenção dos costumes de nossos antepassados.
    Gostaria de saber quanto à possibilidade de obtenção do filme exibido.(compra) de um exemplar do filme exibido.

    ResponderEliminar