25/4/17


Abrojos en la Lana

Un nuevo libro aparece en el horizonte literario del autor. Abrojos en la lana,  recuperación de relatos y cuentos breves de  los últimos años. Para el autor, los cuentos, las ficciones  y las historias son justamente un trabajo sobre la palabra:  clave de la comunicación,  unión con lector y   búsqueda de la  expresión artística. Estos escritos reflejan dichos  objetivos. 

Su lectura nos permitirá descubrir que el contacto y la comunicación humana tienen formas enriquecedoras que van más allá de la palabra escrita o hablada. Y cuando  ésta se encuentra ausente solo hay en la comunidad desorden y vacío.

También, permitirá al lector disfrutar el esfuerzo de la escritura, de la búsqueda del estilo, la preocupación por la elección de los temas, el variado formato de las historias que como la narración, el monólogo y el juego de las historias circulares.

Uno de sus protagonistas preferidos es el tiempo. La historicidad como temporalidad finita y contingente en la que la persona humana, la perfecciona y la consuma en la libertad. El tiempo como recuerdo y memoria, como fugacidad, como diferenciación entre el mundo horario y el tempo íntimo y  psicológico del individuo. La perfección de la libertad del hombre frente a su propia muerte o  como ámbito donde el individuo se redescubre dentro del pasado-presente-futuro,  un juego literario casi borgeano.
Las sensaciones captadas por la sensibilidad  del autor quedan  expresadas  a veces  con humor, otras con acritud. El miedo, la desesperación, la sorpresa es la tarea y el ejercicio de su escritura en un intento  de imitar de captar en forma mágica o fotográfica a la realidad.

Para el final quedan las estampas de la comunidad alemana del Volga con relatos que  realzan su particular historia y su esfuerzo por sobrevivir en distintas culturas. La identidad del colectivo volguense se acentúa en la descripción de sus juegos, sus personajes típicos. Dolor, humor,  esperanza y  fracasos constituyen una variedad temática remarcada por el profundo amor  y solidaridad de su gente.

Abrojos en la lana no tiene más pretensión que la de compartir una experiencia literaria, elegida cuidadosamente, variada en su temática y en sus estilos, para  mostrar a los lectores la vigencia de la palabra y la posibilidad de animarse a la escritura. Y si se animan, el solo intento de escribir es de por si, un avance hacia adelante.


Los abrojos producen algo de dolor al intentar quitarlos de la lana. Como en la vida, para que ésta sea suave y llevadera, es necesario ver las espinas, encontrarlas y quitarlas, a veces con dolor, a veces con amor, siempre con esperanza.-

El libro en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario